POEMAS

Nació en el caserío La Torre, distrito de Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca (Perú), el 3 de diciembre de 1955. Sus estudios primarios los inició en su tierra natal, luego los concluyó en la Escuela Prevocacional No 63 del distrito de Tacabamba. Los estudios secundarios los inició en el Colegio Nacional        Mixto de Tacabamba (Chota), concluyéndolos en el Colegio Nacional Mixto del distrito de Independencia (Lima).Su afición por la poesía surgió siendo estudiante de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta, de donde egresó como docente en la  especialidad de Artes Plásticas y Psicología, especialidad que lo ejerce el Centro Educativo “Sara A. Bullón” de Lambayeque.

 

Ha ganado diversos premios literarios y ha sido galardonado por una serie de instituciones regionales y nacionales.

 

ü                En 1984 gano el Premio Nacional de Poesía “Eugenio Vicuña”.

 

ü                En 1988 en los Juegos Florales convocado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Lambayeque con ocasión de celebrar sus Bodas de Plata Institucional, mereció el Primer Puesto en cuento y Tercer Puesto en poesía.

 

ü                En 1991 gano el Premio Nacional de Educación “Horacio”, con su obra “La Luna Cantora” y otras poesías para niños.

 

ü                En 1992 mereció una Mención Especial en el Premio Nacional de Educación “Horacio”, por su obra de poesía para niños “Rimando la Alegría”

 

ü                En 1992, en los Juegos Florales “Cesar Vallejo”, convocado por la Universidad Nacional de Cajamarca, obtuvo una Mención Honrosa con su libro “Examen de Conciencia”.

 

 

ü                En 1997 mereció el Primer Puesto en cuento en la II Bienal Regional de poesía y cuento para niños y jóvenes, evento organizado por la Dirección Regional de Educación de Lambayeque.

 

ü                En 1997 fue finalista en la VIII Bienal de Poesía Premio COPE, concurso convocado a nivel nacional por PETROPERU, en el que participó con su obra “El muchacho de los ojos altos”.

 

ü                Figura en la antología “Canto al amor” los más bellos poemas de amor de la literatura universal del escritor Guillermo Delgado.

 

ü                Ha sido incluido en la antología de poesía para niños “El jardín de la palabra”, obra publicada por Luis Alberto Calderón, por encargo de la Asociación Peruana de Literatura infantil y juvenil (APLIJ).

 

ü                Figura en la Guía de Autores de Literatura Infantil y Juvenil del Perú “El hipocampo y sus palabras”, obra publicada por el investigador y poeta Jesús Cabel con el auspicio de la Biblioteca Nacional del Perú. También está antologado en los libros del mismo autor “Poesía infantil y juvenil peruana del siglo XX” y “Luna llena de cielo” (la luna en la poesía infantil).

 

ü                La Biblioteca Nacional del Perú ha incluido su poesía en las antologías binacionales “Poesía infantil de Colombia y Perú” y “Poesía infantil de México y Perú”, edición realizada por la primera institución cultural del Perú en coordinación con la Asociación de Bibliotecas Nacionales de los Países Iberoamericanos (ABINIA).

 

ü                Ha recibido Diploma de la Biblioteca Nacional del Perú, como testimonio de reconocimiento institucional a su creatividad y a su producción literaria destinada a los niños.

 

ü                En el 2001, la Biblioteca Nacional del Perú, auspicio la publicación de su libro de poesía para niños “La Flauta del agua”, obra que fue presentada en la VI Feria Internacional del Libro de Lima, y comentada por los escritores Guillermo Delgado y Danilo Sánchez Lihón.

 

ü                Dirigió los Talleres de Creación Literaria en cuento y poesía durante el desarrollo del I Congreso Nacional de Pedagogía Literaria organizado por el Círculo de Estudios Lingüísticos y Literarios “Luis Hernán Ramírez” de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, los días 13, 14, 15 y 16 de junio del 2001.

 

ü                El Instituto nacional de Cultura (INC) Lambayeque en cuatro (04) oportunidades le otorgó el Diploma de la Cultura, por su contribución al desarrollo y difusión de la literatura infantil en el ámbito nacional e internacional.

 

ü                Es Directivo del Centro de Promoción de la Literatura Infantil y la Lectura (CEPROLIL) y Director de la revista de literatura infantil y promoción de la lectura “POROPORO”.

 

ü                Es socio y miembro directivo de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) y de la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) filiales de Lambayeque.

 

ü                Su poesía ha sido traducida al quechua, inglés y francés.

 

ü                Ha sido incluido en la antología “Mandaderos de la Lluvia” (poesía infantil latinoamericana), obra editada en Filadelfia (Estados Unidos) por la escritora Claudia M. Lee.

 

ü                Poesía y cuentos suyos han sido incluidos junto a los de renombrados escritores hispanoamericanos en las revistas virtuales Cosicosas (www.poemitas.com/cosicosas.htm), publicada por la escritora española Carmen Gil.

Rongorongo: (http:usuarios.lycos.es/rongorongo/rongorongo.htm), publicación colombiana, hecha por Víctor Marín.

     

 

ü                Es autor de los libros inéditos: “Mariposa de sueños”, “La fiesta de las palabras”, “Volantineros del alba” (poesía para niños), “Los cuentos de mamá mima”,”Cuentos del Piche” (cuentos para niños), entre otros.

 

ü                Produce y conduce los programas culturales “Huellas y cantos”, que se trasmite por Radio “Universitaria” de la Universidad nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque y “A golpe e’ pecho”, que se trasmite por Radio “Colonial”.

 

ü                Dirigió los talleres de “Estrategias para el Desarrollo de la Imaginación y el Lenguaje” y “Técnicas para la Creación de Cuentos y Poesías”, durante el XXI Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “JOSE RESPALDIZA ROJAS y LEONCIO CIEZA BECERRA”, realizado en Trujillo –Perú del 06 al 09 de noviembre del 2002.

 

ü                Actualmente es responsable de los “Talleres de creación literaria y desarrollo de la imaginación y el lenguaje”, dirigido a docentes del Nivel Primario y de la Especialidad de Lengua y Literatura, talleres de capacitación que brinda el Programa de Educación Continua (PEC) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

 

ü                Ha participado en el Recital Poético Binacional realizado en la ciudad de Loja – Ecuador los días 24 y 25 de enero del 2003,  invitado por la Universidad Nacional de Loja y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Loja y en el I Encuentro de Integración Literaria Binacional Ecuador – Perú, evento cultural organizado por la Universidad Politécnica Salesiana, la Casa de la Cultura del Azuay, la Regiduría de Cultura de la Municipalidad de Cuenca, la Fundación Paul Rivet y la Asociación de Escritoras y Poetas del Ecuador, el mismo que se realizó en la ciudad de Cuenca, los días 24, 25 y 26 de abril.

 

ü                Ha sido facilitador en los talleres “Estrategias para fomentar la creación literaria; el desarrollo de la imaginación y el lenguaje  en niños y adolescentes”,dirigido a docentes de la provincia del Azuay y desarrollados en la ciudad de Cuenca – Ecuador, del 01 al 05 de diciembre del 2003, por encargo de la Dirección Provincial de Cultura del Azuay.

 

ü                Ha sido facilitador del Taller: “Espacios y estrategias para la animación a la lectura”, organizado por el Programa de Educación Continua (PEC) de la Universidad “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, dirigido a docentes del Nivel Primario y de la Especialidad de Comunicación

 

ü                Poesías suyas han sido publicadas en el periódico “El Diario” de la provincia de Misiones _ Argentina.

 

ü                Ha sido distinguido con la medalla institucional y Diploma de Honor, por EDUCAP, por su aporte en el campo de la poesía y de la literatura para niños.

 

 

                   

Ha publicado las obras:

·                   La Luna Cantora” y otras poesías para niños

·                   Repertorio de Ternura

·                   Poesía para Niños”(antología personal)

·                   Rimando la Alegría”(poesía para niños)

·                   El Amor es Más...”(poesía romántica)

·                   La Flauta del Agua”(poesía para niños)